fbpx

Apego ansioso y apego evitativo enamorados: ¿hay esperanza?.

El encuentro en pareja de una persona con apego evitativo con una persona de apego ansioso, es muy común, sin embargo es importante llevarla de manera saludable y consciente ya que puede resultar en una relación disfuncional. Esto sucede debido a que muy probablemente esta relación traerá consigo altos niveles de estrés y ansiedad, una serie de malos entendidos y paradójicamente las personas con estos tipos de apego, encontrarán en el otro, mucho de lo que les hace sentirse más atraídos.

Si no estás familiarizado o familiarizada con los estilos de apego en el adulto, te invito a mantenerte en contacto conmigo visitando mi blog y leyendo los artículos relacionados.

Apego ansioso y apego evitativo, diversas formas de amar

Recordemos que los estilos de apego que desarrollamos desde nuestra infancia, si bien pueden cambiar, moldean la forma en la que nos relacionamos con las personas en la adultez, especialmente en nuestras relaciones de pareja. Esto sucede porque el apego es el intento que hacemos por estar cerca de quien nos cuida y protege para lograr finalmente, sentirnos seguros en la vida. Las estrategias para lograrlo se aprenden en la relación con nuestros cuidadores en la infancia ya que, de niños, hacemos lo posible e imposible por mantenernos junto a ellos. 

Vamos viendo

Durante su infancia, las personas con apego ansioso han aprendido estrategias para apegarse a una persona que los hace sentir seguros de manera inestable o intermitente (por ejemplo sus padres), y por tanto su sistema de apego es muy activo en detectar el alejamiento, poniéndose en acción de inmediato para poder recuperar la cercanía perdida. De esta forma, las personas con apego ansioso, al detectar a sus contrapartes evitativas, activan todo su “instinto de caza” ya que los evitativos se presentan como el tipo de persona a la que han aprendido a “perseguir” durante años de entrenamiento en su infancia.

Por otra parte, las personas con apego evitativo han desarrollado estrategias para mantenerse apegados a personas que en general los ignoran, para esto han aprendido a resolver sus temas emocionales de manera independiente, como una trágica adaptación a la falta de disponibilidad afectiva de sus padres, quienes “le han dado un techo y comida pero poco tiempo y abrazos”.

Así, la persona que ha desarrollado un apego evitativo, ha aprendido en su infancia que es mejor decir “no pasa nada” cuando en realidad “pasa todo”, y ha aprendido en su existencia que, para ser amado, debería mantener distancia y no molestar. Así la cosa, cuando una persona evitativa se enamora de una persona ansiosa, encontrará en ella una persona perfecta en quien aplicar su aprendizaje, ya que cada vez que su contraparte lo persiga, encontrará, evitativamente, la oportunidad de  demostrar su amor y deseos de estar juntos…alejándose.

Todo esto podría ser, sin duda, una trampa perfecta para el sistema nervioso de ambos, especialmente para la persona con apego ansioso, debido a la hipersensibilidad de sus “alarmas” que la mantendrán en constante estrés, hasta el punto de no soportarlo más, terminando la relación, lo que dejará a la persona evitativa sufriendo una nueva oportunidad para resolver sus penas: sola.

Elegir bien desde el punto de vista de los estilos de apego, puede ser una muy buena alternativa para lograr relaciones duraderas y satisfactorias, ya que el estilo de apego es, por decirlo de una forma “nuestro ADN relacional”.

Si bien, las diferencias vinculares entre estos dos estilos de apego se pueden trabajar en la pareja o de manera personal, conviene tener presente algunas características propias y del otro desde el punto de vista de la ciencia del apego.

Soy una persona con apego ansioso y mi pareja es evitativa ¿Qué hacer?

Primero necesitarás saber algunas cosas, por ejemplo que las personas con apego ansioso podrían estar constantemente preocupadas acerca de la relación, mientras que las personas con apego evitativo podrían no verse interesadas. Esto aumentará o exacerbará la preocupación y estrés de las personas ansiosas y frustrará a las personas evitativas que desearán que las dejen tranquilas.

Obviamente, eres libre de elegir e intentarlo, pero si eres una persona con apego ansioso, tener una relación de pareja con una persona de apego evitativo podría ser altamente insatisfactorio por las siguientes razones:

  • Para sentir seguridad, tú quieres cercanía e intimidad, ellos quieren mantener distancia.
  • Tú eres muy sensible a cualquier señal de rechazo, ellos envían señales ambiguas que en general muestran rechazo, porque creen que de esta forma la relación se podrá mantener.
  • Para ti es difícil decir directamente lo que necesitas o te molesta, y en general reclamas… Ellos son ineficaces para leerte verbal o no verbalmente, no lo ven como su responsabilidad y evitan entrar en “ese problema”.
  • Tú necesitas constante reafirmación y seguridad del amor, ellos tienden a crear distancia para sentirse seguros.
  • Tú necesitas saber exactamente «en qué está la relación», ellos prefieren mantener las cosas poco claras, y aunque la relación sea seria, al final siempre tendrás algunas dudas.

Para que esta relación tenga una oportunidad, es importante que cada uno participe de una terapia individual, para así conocer en profundidad su propio estilo de apego y aprender cómo desarrollar un apego seguro, y posteriormente trabajar junto a su pareja para fortalecer un apego seguro entre ambos.

Estás relaciones no están condenadas a fallar, pueden salir adelante si cada persona aprende a vincularse de manera sana. Transformando una relación basada en ansiedad o falta de conexión emocional en una basada en confianza, respeto y mutua satisfacción de necesidades afectivas.

Terapia psicológica para ayudarte

La terapia psicológica te puede ser muy útil para facilitarte las cosas ya sea que hayas terminado una relación de pareja y también para trabajar en tu estilo de apego y así tener mas oportunidades de lograr relaciones duraderas y satisfactorias
 
——————————————-

Referencias Bibliográficas

David J. Wallin, Attachment in Psychoterapy, The Guilford Press, New York, 2007.

Amir Levin, Rachel S.E. Heller, “Attached, the new science of adult attachment and how it can help you to find and keep love”, Penguin, New york, 2010.

Si estás pasando por una ruptura de pareja o necesitas asesoría respecto de este tema presiona el botón rojo para una asesoría inicial

COMPARTE

WhatsApp
Facebook

8 comentarios en «Ansiosos y evitativos enamorados: ¿hay esperanza?»

  1. Hola ..mi relación con mi pareja que es evitativo ..al principio fue un amor desmedido .. no me dejaba ni un minuto ..me abordaba con su amor y atención todo el tiempo ..decía que era mi protector ..después cambió culpandome de una mentira tonta y de allí lleva 3 meses evitativo .. hasta cruel se ha vuelto ..yo ahora padezco de ansiedad , sufro mucho y eso le molesta y amenaza con que esto no funciona por mi culpa ..pero no me deja ..

    Responder
    • Hola Alejandra, el estilo de apego de una persona no es lo único que explica su conducta, hay más variables. Lo importante es que tu evalúes si una determinada relación es sana para ti o no, independiente de su estilo de apego, trastornos u otras características de la persona. Gracias por visitar mi contenido y comentar

      Responder
  2. me pasa lo mismo…al principio parecen tener un apego normal…son cariñosos y todo lo que se espera de alguien a quien te quiere…con el paso del tiempo se vuelven distantes…pero según ellos es su forma de querer…

    Responder
  3. Bueno yo creo q tengo un apego ansioso y empecé hace años a salir con mi mejor amigo (apego evitativo), no fue hasta hace poco q me enteré xq él me lo comenta. Lo 1ro yo nunca he sentido inestabilidad en el vínculo, distancia y frialdad si pero inestabilidad nunca. Creo q esto último es importante para diferencia a alguien con apego evitativo real de alguien con escaso interés en ti.

    Responder
    • Exacto, es como tu dices. Además el apego evitativo no es una enfermedad, sino simplemente una forma de amar y cuidar el vínculo, al igual que el apego ansioso. Gracias por visitar mi sitio web.

      Responder
  4. Soy la ansiosa, y él el evitativo… lo amo, pero ya estoy cansada y estoy cansada por que a diferencia del yo me trato, y he aprendido a relacionarme, él no… me hace sentir no querida, no tomada en cuenta, se puede desaparecer 1 semana y vuelve como si nada, estoy cansada.

    Responder
    • Wow y cuanto tiempo llevan de relacion? a mi me esta pasando algo asi y apenas llevamos para 2 meses y si que duele, porque al principio pensaba que no le interesaba en realidad, lo peor no cuenta sus cosas y le prometi no dejarlo y ahi esta mi disputa tengo miedo perderme a mi.

      Responder

Deja un comentario