fbpx

Después de una ruptura de pareja: ¿cuándo buscar ayuda profesional?

¿Estás pasando por una ruptura de pareja y estás sufriendo por esto?

Lo primero que te quiero decir es que esto es algo completamente esperable. Existen numerosas variables que influyen en que los seres humanos nos sintamos frustrados, tristes y desesperanzados al terminar una relación de pareja y que invirtamos parte de nuestra vida en el complejo proceso de «soltar» esa relación que por alguna razón ha llegado a su fin.

Si bien el término de una relación de pareja es una experiencia bastante frecuente en nuestras vidas, es importante considerar que para algunas personas resulta un proceso mucho mas difícil y doloroso que para otras. Por esta razón, es importante que no te sientas «un bicho raro» si te está costando superar el término por más que tus amigos, amigas o familiares tiendan a minimizar tu dolor, ya que, como te dije anteriormente para algunas personas es más fácil y para otras es más difícil, con una amplia gama de posibilidades.

 

¿Cuándo es recomendable buscar ayuda profesional? 

Te voy a compartir 3 casos en los que sería bueno que lo consideraras.

1. Cuando sientas que el malestar que la ruptura te está produciendo, supera tu capacidad de sobrellevarlo.

Por ejemplo cuando, producto del desapego estás sufriendo de crisis de ansiedad que te resultan inmanejables, o cuando los pensamientos no te permiten hacer bien tu trabajo, o estudios, o cuando tus relaciones en general se están viendo afectadas. En este caso la ayuda profesional te será tremendamente beneficiosa, en primer lugar porque el hecho de contar con un apoyo psicológico, de contención y un espacio de escucha activa, donde se acoja sin juicios tu sufrimiento es, en si mismo, una ayuda efectiva. Además la ayuda profesional te ofrecerá numerosas técnicas que te permitirán, por ejemplo gestionar mejor tus emociones, sentimientos y pensamientos para que poco a poco, pero de manera efectiva, vuelvas a tu tranquilidad.

 

2. Cuando la ruptura de tu relación se dio en circunstancias complejas

No todas las relaciones terminan igual, existen casos en que el contexto es de mayor tranquilidad y acuerdos entre las partes, sin embargo otras parejas terminan en circunstancias muy difíciles que incluso pueden llegar a ser traumáticas, como por ejemplo tras episodios de violencia intrafamiliar, o infidelidad. También existen casos en que hay hijos de por medio y entonces pudieras requerir de orientación parental. La ayuda profesional te va a ayudar a convivir mejor con estas experiencias, y así facilitarte el proceso, idealmente logrando que sean menos traumáticas para ti o para tus hijos e hijas.

 

3. En caso de trastornos preexistentes en relación a tu salud mental.

Los trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, u otras condiciones particulares, podrían hacer que una ruptura sea más difícil de transitar, elaborar, e integrar. Por esta razón y en caso de que tu tengas conocimiento de un diagnóstico y ya estés recibiendo un tratamiento o acompañamiento específico, considera consultar a un profesional de la salud mental o mantener informado al profesional que ya te esté acompañando.

Si tú te identificaste con alguno de los puntos que mencioné anteriormente, te recomendaría buscar ayuda profesional, porque como te dije al inicio, muchas veces las personas tienden a minimizar o romantizar estos procesos que pueden estar afectando de manera importante tu salud mental…al final se trata de ti, de tu bienestar, de tu tranquilidad, y de cómo de aquí en adelante te vas a hacer cargo de aliviar tu dolor, de recuperar tu paz, de abrir la puerta y dejar entrar nuevamente el amor, pero esta vez comenzando por el amor que sientes….hacia ti.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Si estás pensando en buscar ayuda profesional especializada en terapias por rupturas de pareja, presiona el botón rojo y podrás ponerte en contacto conmigo para una asesoría inicial.

COMPARTE

WhatsApp
Facebook

Deja un comentario