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Supera una ruptura de pareja con el consejo que nadie toma en cuenta

Si estás pasando por una ruptura de pareja, te voy a dar uno de los mejores consejos que te podría dar y que ha servido a todas las personas que consultan terapia conmigo después de haber terminado una relación:

Reduce los niveles de estrés

Esto no parece muy obvio al terminar una relación, ya que estamos acostumbrados a relacionar el estrés a problemas financieros o de trabajo, pero resulta que el estrés es en realidad la preparación de nuestro organismo ante una situación amenazante o ante un desafío.
 
Nadie toma en cuenta, o muy pocas personas recuerdan que, ante una situación amenazante, nuestro organismo está completamente sintonizado para lograr sobrevivir y que por tanto ajusta rápidamente sus procesos biológicos para dar prioridad a la distribución de energía hacia los lugares donde se necesita.
 
Todos estos ajustes son muy necesarios, por ejemplo la aceleración de nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, para tomar del aire el oxígeno, inyectarlo en la sangre y luego llevar los nutrientes necesarios a las partes del cuerpo donde su uso será más efectivo para, por ejemplo, luchar o huír.
 

Una ruptura de pareja produce estrés

La separación, el desapego, la perdida de una fuente de placer, los cambios en las condiciones de vida, la soledad, las discusiones, entre otras, son situaciones que vivenciamos al terminar una relación y ante las cuales nuestro organismo va a responder con estrés.
 
Por esta razón sentimos que nuestro cuerpo anda mal y debido al aumento de la dosis de cortisol en nuestro cuerpo, entramos en un estado de alerta que en ocasiones nos puede dificultar un buen descanso por las noches.
 
La mayoría de las personas pasa por estas experiencias pero pocas lo asocian al estrés, mas bien decimos que estamos «angustiados» o simplemente «mal» o «sufriendo».
 
El aumento de los niveles de estrés en ciertos momentos es necesario, ya que nos permite tomar acciones para salvarnos de un peligro inminente, pero si este aumento se presenta  de manera sostenida, es perjudicial para nuestra salud, ya que implica un alto desgaste energético que puede dañar nuestro organismo física y mentalmente, por ejemplo por causa de la depresión de nuestro sistema autoinmune o por el aumento de la presión sanguínea y de azúcar en la sangre cuando nuestro cuerpo necesita la activación del estrés.
 
El aumento de los niveles de estrés de manera intensa y repentina también puede generar problemas de salud como el «síndrome del corazón roto» también llamado miocardiopatía por estrés, que en algunos casos donde se presentan ciertas condiciones de riesgo en determinadas personas puede llegar a ser mortal.
 

Cómo reducir el estrés después de una ruptura de pareja

El concepto es que estés consciente de la necesidad de autocuidado respecto de los niveles de estrés, evitando la exposición a situaciones que representen un estrés innecesario, especialmente emociones intensas. Por otro lado hacer actividades o rutinas que te beneficien y que te lleven a la tranquilidad.
 
Es indudable que en plena ruptura esto es difícil, sin embargo existen muchos factores de estrés que pueden ser identificados y dejados fuera de tu vida al menos en este período de tiempo en tu vida, mientras estás «convaleciente».

 
Si quieres ahondar más en este tema y conocer mas en detalle qué es el estrés, como te puede afectar a nivel corporal, cerebral y social presiona el botón rojo que te llevará a un video de mi canal de youtube donde hablo sobre esto y por supuesto también de medidas efectivas para la reducción del estrés.

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