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Separados y con hijos: cuando el CONTACTO CERO no es una opción

En la mayoría de los contenidos de psicólogos y coaches, gurús y mentores de la vida emocional, se recomienda el «contacto cero» como la mejor opción de asegurar tu tranquilidad y sobreponerte pronto a una ruptura de pareja. Lamentablemente, esta recomendación olvida una pequeñísima pero vital consideración: No siempre es posible, ya que el contacto cero es una forma extrema de desconexión, una «ley del hielo nivel Dios».

El contacto cero es complejo cuando hay hijos o hijas

Una de las razones por las que el contacto cero podría ser inviable es la existencia de hijos en común. Esto requerirá de innumerables coordinaciones o acuerdos y que las personas que fueron pareja mantengan comunicación en su rol de padres y madres. Así la situación, se presenta para ambos adultos un inmenso desafío emocional que afrontar: Gestionar las emociones en cada encuentro, en cada conversación, en cada contacto.
 
Es comprensible que, si estás en la situación antes descrita, estés enfrentando dificultades, que se te haga difícil, porque todo esto de separarse es un proceso complejo y doloroso, más aún si hay hijos, ya que muchas veces, como adultos, enfrentamos cuestionamientos o emociones como el arrepentimiento y la culpa, mezclados con rabia y muchas veces alivio también.
 
Con todo lo anteriormente dicho, hacer contacto cero con el padre o la madre de tus hijos no es realmente imposible, pero en la mayoría de los casos trae mas complicaciones que beneficios y finalmente, lo cierto es que en muy pocos casos resulta efectivo.
 

Hay más opciones, la cosa se trata de tiempo y espacio

Más que contacto cero, que es la desconexión llevada al extremo y por cierto no siempre necesaria, lo urgente e importante al terminar una relación de pareja, es tomar tiempo y distancia, para poder dar paso al proceso de adaptación: «no podemos adaptarnos a un cambio si hacemos como que nada ha cambiado». Pero para esto el contacto cero no es la única solución disponible.

Hablemos de soluciones ¿qué hacer entonces?

  1. Aceptación de la realidad: En todo proceso de adaptación a los cambios, en cuanto antes podamos aceptar la realidad, antes podremos lidiar con ella de manera efectiva. Es verdad que cada persona tiene sus tiempos, pero al menos en este punto es necesario tener presente que si tienes hijos en común con tu ex, el contacto cero no aparece como una opción, y por lo tanto es mejor preguntarse ¿Cómo lo puedo hacer para que el contacto me afecte lo menos posible?

  2. Establecer límites saludables: Este punto es muy relevante, la relación con tu ex pareja no termina, sino que se transforma, y por lo tanto las dinámicas, las actividades, la forma en que nos tratamos, también requiere de cambios. Por ejemplo los temas románticos o de pareja ya no están permitidos, sí los que tengan que ver con crianza, o acuerdos económicos. En cada uno de estos temas se pueden abrir oportunidades de diálogo que faciliten el comienzo de un nuevo espacio de relación sana, aunque ya no sean pareja. En esta nueva etapa, preguntar por posibilidades de volver a estar juntos o temas similares, no debería estar dentro de lo aceptable. Estos límites deben ser establecidos y sostenidos, para facilitar tu proceso de adaptación. Los límites son un tema tan importante que muchas veces las parejas necesitan de apoyo psicológico e incluso la intervención de abogados y jueces de los tribunales de familia, a falta de capacidad de las ex parejas de llegar a acuerdos y de respetar sus derechos mutuamente. Por esta razón, el establecer y sostener límites es un tema tan relevante, sobre todo cuando hay hijos en común, cuyos derechos deben ser respetados como una prioridad en la mayoría de los países.

  3. Priorizar la crianza: Enfocarse en el bienestar de los hijos e hijas, te puede brindar una gran razón para mantener al menos una comunicación sana con tu ex pareja, y también te servirá como una motivación emocional para sobreponerte a la tristeza de ver a quien en el pasado fue tu pareja: Ahora es por tus hijos o hijas.

  4. Cuidado personal: Intenta evitar al máximo aumentar los niveles de estrés en cada encuentro y posterior a ellos, establece una rutina de autocuidado para mejorar tu estado emocional pre y post encuentros. Por ejemplo programa alguna actividad que te haga sentir bien para después de ver a tu ex, como ver una seria favorita o una comida especial. Reduce los encuentros a lo necesario para evitar tu exposición al estrés emocional que te puede causar cada encuentro. No digas indirectas, no intentes resolver conflictos del pasado en el momento en que veas a tu ex por causa de tus hijos, siempre piensa en el mínimo estrés posible.

  5. Buscar apoyo externo: En este proceso es importante contar con una red de apoyo, como amigos, amigas, o familiares que bien pueden estar presentes cada vez que tengas que encontrarte con tu ex, de manera de hacerte el camino más fácil. En mi trabajo como psicólogo, considero como parte de mi servicio, el apoyo emocional vía whatsapp a padres y madres antes y después de los encuentros con sus ex parejas, para cuando tocan visitas u otras situaciones especiales. Como ves, existen personas que te pueden hacer las cosas mas fáciles, tanto familiares como profesionales.

  6. Gestión de las emociones: Aprender a identificar, reconocer y regular las emociones, te permite afrontar cada encuentro con mayor seguridad, porque ya no te parecerá algo inmanejable, sino que por el contrario, podrás integrar las emociones y gestionarlas en ese momento, tal como seguramente ya sabes gestionar el frio o el calor del día.

Finalmente:

Mantener contacto con tu ex cuando el contacto cero no es una opción, es un tremendo desafío para tu madurez o desarrollo emocional. La mayoría de nosotros sabe que hacer si se tiene que encontrar con una persona en un día de calor, pero muchos de nosotros no sabe que hacer o como gestionar las emociones cuando debemos juntarnos con una persona que hace un tiempo fue nuestra pareja y que ahora ya no lo es.

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