fbpx

Psicólogo o psiquiatra: ¿dónde acudir después de una ruptura de pareja?

El proceso de superar una ruptura de pareja puede variar de persona a persona. En general buscar ayuda profesional puede ser muy beneficioso para aliviar el sufrimiento y para ir adquiriendo herramientas que te permitan gestionar mejor el proceso. El problema es que, lamentablemente, los temas de sufrimiento emocional, suelen ser minimizados y a veces nuestros amigos o familiares nos hacen sentir culpables o débiles al estar sufriendo por un desamor o más aún al pensar en ayuda profesional.

Un consejo riesgoso: «Siente lo que tengas que sentir y deja que el tiempo sane tus heridas»

Este consejo lo he venido escuchando desde que soy adolescente, y también lo he visto en redes sociales e incluso en profesionales de la salud.

Es verdad que si sentimos una determinada emoción, es porque esa emoción es necesaria para adaptarnos a la situación, por ejemplo es adecuado sentir miedo ante una alerta de tsunami. Sin embargo debemos recordar que este tipo de emociones intensas generan altos niveles de estrés y ponen en un estado de alta exigencia a nuestro organismo. Por esta razón al sentir miedo se acelera el corazón, aumentando tu presión sanguínea. Siguiendo esta lógica, si tu tienes factores de riesgo como afecciones cardíacas, sentir miedo podría desencadenar problemas cardíacos mayores. En este caso te recomendaría que no te expusieras al miedo o que aprendieras formas de calmarte lo antes posible para evitar riegos mayores a tu salud por causa de las emociones.

Por otro lado el estrés es una respuesta de nuestro organismo para afrontar peligros o situaciones de alta demanda, pero por períodos breves de tiempo, ya que requiere de un alto consumo de energía. Sostener el estrés durante tiempos prolongados va a derivar en una seria de problemas de salud asociados que pueden derivar en episodios depresivos, por ejemplo.

Con todo esto, necesitamos sentir, sí, pero de manera responsable, conscientes del efecto de esas emociones en nuestro organismo, pensando siempre en la adecuada regulación-vuelta a la calma, de manera de minimizar los tiempos de exposición de nuestro sistema nervioso a condiciones de alta exigencia, para cuidar nuestra salud, globalmente hablando.

¿Psicólogo o psiquiatra?

Estos dos profesionales de la salud se distinguen por brindar un apoyo a las personas que están pasando por problemas de salud mental, basan la entrega de su ayuda en conocimientos obtenidos mediante el método científico, es decir conocimientos provenientes desde fuentes confiables y validadas.

La ventaja de acudir a un profesional, es que te brindarán un espacio solamente pensado en tu bienestar, sin juicios ni presiones.

Tras una ruptura, acudir a un psicólogo puede ser beneficioso para recibir apoyo emocional, gestionar tus emociones y desarrollar estrategias para afrontar el duelo, centrándose en aspectos conductuales y emocionales.

Un psiquiatra, por otro lado, es un médico especializado en salud mental. Te entregará indicaciones para aliviar tus síntomas y puede recetar medicamentos si es necesario, integrando todos los aspectos de tu perfil médico, como por ejemplo diagnósticos anteriores de enfermedades crónicas como la diabetes, o cardiopatías, etc.

La elección entre un psicólogo y un psiquiatra a menudo depende de la gravedad de los síntomas y de la necesidad de la administración de fármacos que pueden ser necesarios como la única forma de aliviarte o de salvar tu vida en ciertos casos más graves.

En resumen, para superar una ruptura, generalmente se comienza con un psicólogo, pero si hay síntomas graves o complicaciones, podría considerarse la consulta con un psiquiatra. La decisión final dependerá de la evaluación individual de tu caso. Un psicólogo debería ser capaz de determinar la necesidad de derivación a un psiquiatra mediante la observación clínica y un psiquiatra debería ser capaz de determinar la necesidad de psicoterapia en base a su evaluación médica.

Si tu tienes un diagnóstico previo en cuanto a tu salud mental, por ejemplo trastornos de ansiedad,  de personalidad o del ánimo como trastornos depresivos, es recomendable que acudas a tu médico tratante y le cuentes la situación por la que estás pasando. El seguramente te recomendará tomar psicoterapia y la acompañará con la prescripción de medicamentos.

Recuerda que no todas las personas somos iguales y que algunas personas necesitan más ayuda que otras, y eso esta bien, no tiene nada de malo.

Tratamiento combinado

En muchos casos, es beneficioso combinar el tratamiento psiquiátrico con la terapia psicológica. El psiquiatra puede ayudar con la gestión de síntomas a través de indicaciones y medicamentos, mientras que el psicólogo puede abordar aspectos más profundos.

La combinación de ambos enfoques puede proporcionar apoyo integral para mejorar la salud mental después de una ruptura.

Es importante, que si tomas una tratamiento combinado, hables con ambos profesionales para coordinar y ajustar el tratamiento según sea necesario.

¿Necesitas atención psicológica?

Simplemente presiona el botón rojo de abajo para agendar una cita.

 

 

Deja un comentario