fbpx

¿Por qué no puedo sanar mi corazón roto?, Respuesta: las soluciones fáciles no sirven

Imagina que tu celular cae al piso y se rompe su pantalla ¿qué vas a hacer?, bueno existen varias opciones, puede que sigas con el teléfono quebrado porque aprecies que puede seguir funcionando y no necesitas más…pero es posible que ese accidente haya causado un daño en la pantalla y que no sirvan algunas funciones táctiles o que no puedas acceder a cierta información, o que en definitiva te cueste comunicarte o acceder a los servicios que tu teléfono te brinda.  En ese caso seguramente vas a ir a un servicio técnico para que tu teléfono vuelva a la normalidad, porque lo consideras importante y el trabajo del técnico, en ese momento cobra valor para ti y por tanto estarás dispuesto, aunque a regañadientes, a invertir en la solución. En ese caso tal vez estés pensando en invertir en un celular nuevo, ya que necesitas una solución definitiva y no tienes tiempo que perder, porque hoy en día el celular es un bien indispensable y casi una extensión de nuestro cuerpo, para bien o para mal. Y si el golpe ha dañado funciones de su programación la cosa se vuelve más complicada. Se requiere otro nivel de solución, que quizás sea aun mas cara, pero que seguramente estarás dispuesto o dispuesta a invertir en ello si lo consideras indispensable para tu vida.

¿Y qué pasa cuando sufres una experiencia en tu vida que rompe tu corazón?

En mi experiencia como creador de contenido en redes sociales me he dado cuenta de que la mayoría de las personas está buscando, en estos casos una solución fácil, tienen la esperanza de que al abrir tiktok o instagram van a encontrar la palabra mágica o el video exacto que les resuelva la vida, pero eso lamentablemente no ocurre, porque cuando se trata de experiencias que perturban nuestros sentimientos, emociones, relaciones, y que afectan a nuestro sistema nervioso por los altos niveles de estrés y ansiedad experimentados, las soluciones fáciles no sirven. Esa es la verdad.

A veces observo en las redes sociales, transmisiones en vivo de ciertos «terapeutas» que ofrecen una respuesta inmediata proveniente desde la magia o la adivinación, y responden a personas que, en su desesperación buscan respuestas a preguntas como «¿Javier regresará conmigo?» «¿Anita tiene a otro?, curiosamente estas personas parecen calmar su ansiedad con un «sí» o un «no» entregado en menos de dos segundos desde la información recogida de una bola de cristal.

También veo a algunos colegas que tildan de narcisistas a todos los ex…claro! asi ponen (a la rápida) a la persona que acaba de terminar una relación en una posición de víctima, y así quien lee esto en redes sociales encuentra a alguien a quien culpar y sería todo «era narcisista»… lamentablemente esto no es una solución.

Para «sanar tu corazón roto», vas a tener que darte el tiempo y el trabajo de hacer un proceso terapéutico (no quiero decir con esto obligatoriamente venir a terapia), sino que mirar a tu interior para conocer las causas profundas de tu sufrimiento, que sin duda están en tu biografía y desarrollo socioemocional desde tu infancia, en cómo aprendiste a establecer vínculos, en como aprendiste o no a gestionar tus emociones. También vas a tener que darte el tiempo y trabajo de hablar de temas complicados y de desenredar todos los cables que quedaron haciendo «corto circuito» en tu cerebro y en tu sistema nervioso con la experiencia de la separación que te está haciendo sufrir. Todo esto para que tu cerebro vuelva a funcionar como antes, o mejor que antes del accidente que has sufrido con la infidelidad, término, separación, o como quieras decirle al proceso de quiebre amoroso que estás viviendo.

Para «sanar tu corazón roto» tendrás que hacerte consciente de que, si estás sufriendo física y mentalmente, quiere decir que estás con un problema de salud que requiere diagnóstico y tratamiento profesional, o al menos un acompañamiento psicológico para transitar el proceso.

¿Es muy caro un tratamiento de salud mental?

Si, y debería serlo, al menos más que reparar un teléfono celular o más que desabollar un auto después de un choque, porque se trata, supuestamente de algo muy importante: Las emociones, pensamientos, sentimientos y relaciones que te dan la felicidad o tristeza en la vida ¿es esto importante para ti? y por otro lado es caro porque el profesional o los profesionales que van a trabajar en la recuperación de tu salud, no van a estar trabajando con un teléfono ni con un auto, sino que van a intervenir en una cirugía a tu mundo interior, tus pensamientos, emociones, sentimientos…y la idea es que esto resulta bien.

¿Vas a dejar eso en manos de un video de tiktok?

La respuesta a esta pregunta depende no de cuanto tiempo o dinero estés dispuesto o dispuesta a invertir, prueba de ello es que los celulares Iphone de ultima generacion que superan los 1000 dólares, se agotan el primer día de ventas…esto depende más bien de tu nivel de consciencia, y de que tan importante eres para ti.

¿Qué opinas tú?

Si necesitas ayuda psicológica para superar el término de una relación de pareja, presiona el botón rojo y de manera rápida y sencilla agenda una sesión de asesoría inicial.

 

2 comentarios en «¿Por qué no puedo sanar mi corazón roto?, Respuesta: las soluciones fáciles no sirven»

  1. Eres un psicólogo maravilloso, gracias a ti he aprendido a gestionar mis emociones, reconocerlas en mi cuerpo, como calmarla, entre muchas otras cosas.
    gracias por toda tu sabiduría.

    Responder

Deja un comentario