fbpx

Entrena a tu cerebro para olvidar a tu ex

Las relaciones pueden ser hermosas y significativas, pero cuando llega el momento de seguir adelante después de una ruptura, a menudo nos enfrentamos a la difícil tarea de superar a alguien que solía ser parte importante de nuestras vidas. Olvidar a tu ex rápido, puede parecer desafiante, pero aunque no lo creas, entrenar a tu cerebro para procesar las emociones y avanzar es posible, gracias a la ciencia de la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad es una capacidad de nuestro cerebro muy importante con la que día a día trabajo junto a las personas que acompaño en la terapia intensiva de 90 días para el corazón roto que puedes conocer al final de este artículo.

A continuación, te presentaré algunas estrategias efectivas respaldadas por la neurociencia.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Aunque anteriormente se pensaba que el cerebro era estático, hoy sabemos que es maleable y puede formar nuevas conexiones neuronales y modificar las existentes en respuesta a la experiencia y el aprendizaje. Esto seguramente ya lo has experimentado sin darte cuenta de que se trataba de la neuroplasticidad en acción.

¿Recuerdas a alguna persona que cuando la conociste te cayó mal y luego de conocerla un poco mejor llegaron a ser grandes amigos?

¿Conociste a alguien que no creía en Dios pero que luego de una experiencia religiosa comenzó a creer?

Bueno esto sucedió gracias a la neuroplasticidad del cerebro que cambió gracias a una nueva experiencia.

¿Cómo la Neuroplasticidad se Relaciona con Olvidar a tu ex y rápido?

  • Reemplazar Patrones de Pensamiento: La neuroplasticidad permite que reemplaces patrones de pensamiento arraigados. Puedes entrenar tu mente para enfocarse en pensamientos y emociones más saludables en lugar de revivir recuerdos dolorosos.

  • Crear Nuevas Rutas de Pensamiento: Con la neuroplasticidad, puedes crear nuevas rutas de pensamiento que no estén vinculadas a tu ex. Estas nuevas conexiones pueden ayudarte a redirigir tus pensamientos hacia el presente y el futuro.

  • Procesar Emociones de Manera Saludable: La neuroplasticidad también te permite procesar emociones de manera más saludable. Aprender a manejar el dolor emocional y la tristeza es parte de la recuperación.

Estrategias que puedes usar para aprovechar la Neuroplasticidad:

    • La Práctica de la Atención Plena: La meditación y la atención plena pueden cambiar la estructura del cerebro, reduciendo la activación de las áreas asociadas con el estrés y las emociones negativas.

    • Aprender un hobby nuevo: Esto tiene el potencial de crear nuevas conexiones neuronales y de redirigir la atención de tu cerebro hacia experiencias nuevas y motivadoras que dejen en un segundo plano experiencias anteriores.
    • Terapia y Autoexploración: La terapia psicológica puede ayudarte a trabajar en la reestructuración cognitiva y emocional. Explorar y comprender tus pensamientos y sentimientos es parte fundamental de la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad nos muestra que el cerebro tiene la capacidad de cambiar y adaptarse. A través de estrategias basadas en la atención plena, la terapia y el autodescubrimiento, puedes entrenar a tu cerebro para sanar y seguir adelante después de una ruptura.

Obviamente, existen ciertas experiencias con personas que son más difíciles de olvidar o de integrar viéndolas desde otras perspectivas, también es necesario considerar que la capacidad de cambio de tu cerebro puede ser diferente a la de otro por variadas razones, sin embargo el potencial de entrenar a tu cerebro para olvidar existe.

Recuerda que todos sanamos a nuestro propio ritmo. ¡Tómate el tiempo que necesites para sanar y volver a descubrir tu felicidad!

¿Necesitas ayuda profesional?

1 comentario en «Entrena a tu cerebro para olvidar a tu ex»

  1. termine una relación que pensé qué íbamos bien.
    pero resultó un fracasó habia una mujer que el tenia ocultó por 21 años.
    y otra mas al enfrentarlo el se hizo el ofendido y me dijó qué si iba a sumar y multiplicar seguia con él, pero si venia a restar mejor me quedará sola.
    te hablo de una relación; de 8 meses viviendo juntos. tengo 18 años conociéndonos se dividieron Hasi esos años del cual, éramos novios con derechos a pasar fines de semanas juntos.
    eso fueron así 8 eramos novios y casi 9 años sin vernos(nos separamos porqué él tuvo una mujer y hizo su hogar) luego se separó de ella dejándole un niño.
    después de esa distancia volvio a mi vida fueron 3 años detrás de mi pidiendome que volviéramos fué hace 8 meses decí volver.
    dandome una tración tan grande pues tengo 54 años y no sé como levantarme, cómo curarme, tengo la sabiduría de mi edad, pero la debilidad de tener un corazón 💔.
    me hago la fuerte (como que no a pasado NADA) pero no duermo casi, y mi mente me pregunta, que pasó?, porqué? y si somos personas adultas porqué no tuvo la suficiente decencia en hablarme y no dañarme a esta edad.

    Responder

Deja un comentario