fbpx

Empezar de nuevo en año nuevo: Oportunidades para crecer después de una ruptura

Fin de año y el comienzo de un nuevo período puede ser especialmente difícil para quienes acaban de terminar una relación de pareja, hace unos días en mi cuenta de Tik Tok, alguien comentaba que sería su primera navidad y año nuevo sin la persona que había sido su pareja durante 28 años y con quien tenía hijos e hijas. Esta persona se sentía triste y le costaba imaginar las fiestas de fin de año sin esa persona.

 Es natural sentirte triste en estas fechas si acabas de terminar una relación

Es esperable extrañar a tu ex en estas fechas especiales que reúnen a los seres queridos, e independientemente de las razones por las que nos hayamos separados de personas importantes, llegado el momento de reunirnos para celebrar el término de un año y el comienzo de otro, comencemos a sentir esa nostalgia por las vivencias con esa persona que en algún momento nos dio felicidad.
 
Recuerda que somos seres humanos y sociales, por lo tanto es normal que extrañes a una persona con la que tuviste un vínculo afectivo, sobre todo un vínculo intenso o de largo tiempo.
 

Todas las situaciones son distintas

Cada persona, grupo humano o cada familia tiene dinámicas diferentes y por lo tanto existen variadas formas de afrontar estas fechas en el contexto de una separación, hay quienes a pesar de haberse separado igualmente se reúnen, y otros para quienes una reunión con su ex se ve como algo imposible.
 

¿Qué hacer con la tristeza y nostalgia?

Una buena idea es tomar consciencia y darle un espacio a lo que estás sintiendo, no hay para que fingir que estás bien si no lo estás. Sin embargo ten presente que la nostalgia y la tristeza no serán las únicas emociones que te acompañaran en estos días; dale también un espacio a otras emociones como la alegría de un nuevo comienzo y al entusiasmo y esperanza por las nuevas oportunidades que se presentan. Todas estas emociones pueden convivir y podemos elegir con cual conectar más en un determinado momento.
 

Mejora el momento

Siempre podemos hacer algo para estar un poco mejor, aunque sea algo pequeño, escuchar una música que te pueda calmar, o hacerte acompañar por personas o seres que te aman, si estás solo o sola, imaginar un futuro mejor o recordar buenos momentos sin duda que te va a ayudar. Lo importante es brindarte a ti mismo un poco de bienestar…¿no es eso amor propio?
 

Año nuevo también es una oportunidad de crecer

Acoger los sentimientos de nostalgia y tristeza naturales despues de una ruptura es muy importante y sanador, sin embargo también lo es, especialmente en el inicio de este nuevo año, buscar oportunidades de crecimiento personal. Aquí te presento algunas ideas para aprovechar este momento:

1. Autocuidado Prioritario:

Dedica tiempo a cuidar de ti mismo. Establece rutinas de autocuidado, como ejercicio, meditación o actividades que te traigan paz.

2. Reconstrucción de Metas Personales:

Reevalúa tus metas personales y profesionales. El Año Nuevo es una excelente ocasión para trazar nuevos caminos y perseguir tus aspiraciones con renovado vigor.

3. Conexiones Significativas:

Fortalece tus relaciones con amigos y familiares. Establecer conexiones sólidas puede brindar un sólido apoyo emocional.

4. Aprendizaje y Desarrollo Personal:

Investiga nuevas áreas de interés o retoma pasiones olvidadas. La expansión personal puede surgir de aprender algo nuevo o mejorar habilidades existentes.

5. Exploración de Nuevos Lugares:

Aprovecha la oportunidad para explorar lugares nuevos. Viajar, incluso localmente, puede ser revitalizante y ofrecer perspectivas frescas.

6. Aceptación y Reflexión:

Acepta el proceso de duelo y reflexiona sobre la relación pasada. Extrae lecciones para el crecimiento personal, pero evita caer en la autocrítica excesiva.

7. Desarrollo de Resiliencia Emocional:

Trabaja en tu resiliencia emocional. Este proceso puede ser desafiante, pero aprender a afrontar las dificultades fortalecerá tu capacidad para superar adversidades.

Ojalá que aproveches esta oportunidad

Recuerda, cada comienzo marca una oportunidad para construir un futuro más positivo. Este Año Nuevo, enfócate en tu bienestar y crecimiento personal. Tal vez estás precisamente de pie frente a un portal de nuevas oportunidades para ti, solo las tienes que imaginar, crear, y vivir.

Espero que este contenido te haya servido, déjame unos comentarios, tu opinión y sabiduría siempre son bien recibidas aquí.

En caso que necesites de mi ayuda profesional como psicólogo especialista en procesos post ruptura de pareja, simplemente agenda una cita en el botón rojo de abajo.
 
 
 

Deja un comentario