fbpx

Cuidado con lo que piensas, de eso depende tu felicidad

¿Qué es lo primero que piensas si estás hablando a una persona y esta persona mira su reloj?- date un momento para pensar en tu respuesta.

Es posible que pienses que esa persona no quiere hablar contigo y que no está interesada en lo que le estás diciendo. Entonces sentirás desánimo y tal vez pierdas el entusiasmo en seguir hablándole; o tal vez, te enojes y simplemente dejes de hablarle y comiences a cambiar de tema dejando eso que querías decir en tu interior; quizás otra opción es que le reclames atención a esa persona iniciando una discusión. Sin duda, en cualquiera de estas alternativas, tus emociones se tornarán negativas y tal vez comiences a pensar que eres una persona aburrida o que no mereces la atención de alguien, con lo que seguramente tus emociones serán más negativas aún, y tal vez quedes todo el día con esa sensación negativa en tu mente y tu cuerpo, al pensar que no eres importante para nadie.

Ante la misma situación, es también posible que pienses que la persona ha mirado su reloj porque está un poco apurada y aún así se está deteniendo a escucharte, y que ha chequeado la hora porque quería asegurarse de que tenía tiempo suficiente para prestarte la atención que mereces. Tal vez, te des cuenta de que la persona realmente se ve apurada, y al mismo tiempo interpretes la atención que te está prestando como una muestra de lo importante que eres para ella. Entonces, siendo así, seguramente te inundarán emociones y sentimientos positivos respecto de esta persona, sentirás agradecimiento, y tal vez incluso sientas empatía con esta persona, preguntándole amablemente si necesita que hablen en otro momento. De cualquier modo, seguramente llegarás a sentir que para esta persona eres importante y que mereces su tiempo y entonces, te animarás a contarle lo que querías o tal vez acuerden dejar la conversación para después. De cualquier modo, seguramente quedarás con una sensación positiva, al pensar que eres importante para alguien.

¿Qué hizo la diferencia? ¿Lo que la otra persona hizo o lo que tu interpretaste?…piensa bien.

Lo que interpretamos de lo que vemos hace la diferencia, este fenómeno psicológico se llama MENTALIZACIÓN, y es la interpretación que hacemos de los estados mentales y de las intenciones de otras personas y de nosotros mismos.

Lo interesante de esto, y el gran “secreto” para lograr nuestra felicidad o infelicidad, es que esos pensamientos con los que interpretamos  lo que vemos, producen inmediatamente una respuesta emocional que tiene influencia en todo nuestro cuerpo, de tal forma que si interpretamos lo que vemos de manera negativa,  nuestro cuerpo sintoniza también negativamente, mientras que si, por el contrario interpretamos lo que vemos de manera positiva, entonces nuestro cuerpo sintonizará también positivamente.

Para ahondar aún más, nuestros pensamientos no solo influyen directamente en nuestros sentimientos y emociones, sino que también en nuestro cuerpo “físico”  ya que, se ha demostrado que  nuestro sistema nervioso está permanentemente sintonizando con lo que pensamos. Así, al pensar que no eres importante, tu ritmo cardíaco, respiratorio y tu sistema digestivo te harán sentir el malestar. Por el contrario, si tus pensamientos son positivos, tu cuerpo también sintonizará con aquello y te sentirás mejor orgánicamente hablando.

¿Creías que la influencia de nuestros pensamientos llega hasta ahí?

Nuestra disposición social también se ve afectada por los estados negativos o positivos de nuestra mente-cuerpo, de manera que entre más negativos son nuestros pensamientos, tendemos más hacia el aislamiento; en cambio, cuanto más positivos son, mejora nuestra disposición al contacto social.

Así que te desafío a que esta semana observes como son tus mentalizaciones ¿Qué estás interpretando de lo que ves en las demás personas y  en ti?, ¿tiendes a pensar más en positivo o en negativo? ¿cómo te sientes corporalmente? ¿estás más disponible socialmente o estás tendiendo al aislamiento?

Espero que este contenido te haya sido de gran utilidad y sirva para mejorar tu calidad de vida.

Si en algún momento te animas a dar un paso más en el conocer respecto de esta interacción entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo, y si aún no lo has hecho, te invito a conocer mi Curso de Autorregulación Emocional, donde podrás conocer con base científica, de manera breve y precisa, cómo funcionan nuestras emociones y también formas efectivas de regularlas en caso que lo necesites.

Recuerda también mantenerte en contacto conmigo a través de mi Instagram @psicologo_hugohuerta, donde siempre encontrarás contenido útil para ti.

Un abrazo.


¿Quieres que yo sea tu Terapeuta?

Sólo debes presionar el botón, dejarme tus datos y yo te llamo.

12 comentarios en «Cuidado con lo que piensas, de eso depende tu felicidad»

  1. Que interesante y gratificante es cuando alguien es capaz de explicarte lo que pasa dentro de uno cuerpo/mente.
    Y desde ahí poder ser consciente.
    Gracias

    Responder
  2. Es verdad lo que dices Huguito.
    Me ha pasado eso …pensar en negativo y también la misma situación la he pensado en positivo reconozco que es mucho más agradable sentirse importante para la otra persona .
    Hasta corporalmente es ma rico. Gracias Hugo …

    Responder

Deja un comentario