Para ser fuerte: Cálmate (estrés y sistema inmunológico)

Mantener la calma, estar regulados emocionalmente, y cuidarnos del estrés, es fundamental no solamente para cuidar nuestra “salud mental”, sino además para cuidar nuestra salud biológica.

El sistema inmunológico es un mecanismo de vigilancia que defiende al organismo del ataque de virus, bacterias y otras sustancias que pueden ser potencialmente dañinas y causar enfermedades. Sus soldados –caso de linfocitos y macrófagos– tienen la misión de perseguir, cazar, aislar y destruir aquello que puede poner en riesgo nuestra vida.

Pero la actividad de estos agentes depende de las prioridades del centro de mando y control: el sistema inmunológico intercambia información con el cerebro –sistema neurológico– y con las partes del organismo que secretan hormonas –sistema endocrino–. En situaciones de alerta, o de peligro inmediato, desviamos la energía a los músculos y al cerebro, y movilizamos el cuerpo para la acción. Y eso nos hace restar combustible al sistema de combate de las enfermedades, lo que nos hace más vulnerables a ellas.

El sistema inmune reduce su eficacia en aquellos momentos en que la prioridad es luchar o huir de algo que nos amenaza en el momento y lugar donde estamos, por ejemplo en una discusión con nuestra pareja, al ser víctimas de un asalto, al estar agobiados por el trabajo, problemas económicos o malas noticias…. Podemos decir que :, “el estrés no nos enferma, pero limita el funcionamiento inmunológico, y eso hace que estemos más vulnerables ante el ataque de invasores como los virus y bacterias”.

El término de una relación de pareja es una experiencia que puede traer consigo la sensación de abandono, de daño y de dolor, por lo que es precisamente uno de los episodios de nuestras vidas que por consecuencia generará una alerta que traerá como consecuencia el debilitamiento del sistema inmunológico.

El protagonista de nuestro estrés es nuestro sistema nervioso autónomo que conecta, mediante sus redes, la parte más baja de nuestro cerebro (sistema límbico y tronco encefálico) con nuestro cuerpo, transmitiendo las señales de alarma ante el peligro y de calma ante la seguridad, generando de esta forma los ajustes necesarios en nuestro organismo para afrontar la amenaza.

Esta parte de nuestro sistema nervioso es muy sensible, y ha sido precisamente la que nos ha permitido sobrevivir como especie a diversas amenazas durante el tiempo que llevamos de vida en la tierra.


El sistema nervioso autónomo cuenta con tres ramas:

Parasimpática Ventral: Que activa la sensación de seguridad en nuestro cuerpo, facilitando nuestra predisposición a estar tranquilos, con el cuerpo relajado y nuestros ritmos biológicos en una sana fluidez, con nuestro cerebro emocionalmente disponible para socializar.

Simpática: Que activa las respuestas de alarma de nuestro organismo y nos pone en acción.(tensión muscular, aceleración cardíaca y respiratoria, detención de la digestión), con el cuerpo tenso y nuestros ritmos biológicos en estado de emergencia, nuestro cerebro buscando peligros de los cuales defenderse, sin disponibilidad para la socialización.

Parasimpática Dorsal: Que se activa ante el peligro de muerte inminente-terror, generando respuestas que hacen que el cuerpo se apague (último recurso para evitar ser muerto por un depredador y salvarnos de ser “devorado”).

Para calmar el estrés, entonces…necesitamos desactivar, por sobre todo, las respuestas “simpáticas” y para eso lo primero es lograr la consciencia de ellas:

  1. Observación: Durante el día obsérvate, date cuenta de tu tensión muscular, de tu frecuencia respiratoria y ritmo cardíaco. Observa además tu tono de voz (¿está muy alto?)y tus movimientos (¿me muevo mucho?), ¿mis pensamientos están siendo catastróficos?¿estoy anticipando una tragedia?.
  2. Autorregulación: Cada vez que sientas que tu cuerpo está tenso muscularmente, relájalo; lleva tu respiración a una frecuencia pausada y suave, de manera que logres “sacar el pié del acelerador” o “bajar las revoluciones”. Si tu tono de voz está muy alto…bájalo, habla suave, si estas moviéndote mucho al hablar o en tu casa…quédate quiet@, siéntate o recuéstate. Si tus pensamientos están siendo catastróficos, deja que estos pensamientos estén ahí, con consciencia de que solo son pensamientos, que estás recordando o imaginando, luego poco a poco déjalos ir y comienza a imaginar cosas que te hagan sentir bien.
  3. Evita el estrés innecesario: No expongas a tu cuerpo-mente a situaciones, noticias, conversaciones que sean de temas que te hagan sentir en peligro, o hazlo lo menos posible, para evitar una respuesta “simpática” de tu sistema nervioso autónomo que desvíe la energía que necesita su sistema inmunológico para funcionar de manera óptima. De la misma forma bebe la suficiente agua (2lt diarios), duerme lo suficiente (8 horas diarias) y aliméntate de manera saludable, permitiendo a tu cuerpo eliminar los desechos de manera oportuna, sin aguantar innecesariamente.

Estos pequeños consejos te ayudarán a mantenerte fuerte ante el ataque de virus, bacterias y otros microorganismos que están al acecho, y que utilizarán tu momento de debilidad para invadirte y enfermarte. Recuerda que la salud mental es también la salud del cuerpo, ya que tu mente también está en tu cuerpo.

Si necesitas una orientación personalizada y profesional para afrontar momentos de estrés, contáctame.

?? Psicólogo Hugo Huerta Fernández
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Referencias Bibilográficas:

“Teoría Polivagal”, (Sephen W.Porges)
“Polivagal Theory in therapy” (Deb Dana)
“The Science Connecting Health and Emotions”, (Esther M. Sternberg)

9 comentarios en “Para ser fuerte: Cálmate (estrés y sistema inmunológico)”

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